Además de los alerones de las Yamaha, llamó la atención una caja ubicada en el colín de la Ducati GP17, una especie de caja en la parte trasera junto al escape, que llamó la atención por su extraña forma, dando a pensar que era un lugar para guardar los dispositivos de electrónica. Aunque su función podría ser otra. La teoría más lógica tiene que ver con lo que explicaba el periodista Mat Oxley en la revista Motorsport Magazine. Al parecer, según Oxley, Gigi Dall’Igna se habría inspirado en un sistema conocido como Inerter o J-Damper, un sistema que tiene su origen en la Fórmula 1, un amortiguador electrónico que buscaba absorber el llamado chattering.
El chattering es un fenómeno que produce vibraciones sobre todo en el tren delantero cuando se inicia la frenada y entrada a curva, como consecuencia del movimiento excesivo de los componentes de la frenada (amortiguadores y frenos). Un mal que afecta a los neumáticos y la vida de los mismos. Esta misteriosa caja podría reducir estas vibraciones, absorbiéndolas y transformándolas en energía, mas específicamente, calor.
El año pasado hubo más de una carrera en la que los pilotos de Ducati tuvieron serios problemas con la durabilidad de los neumáticos. Un ejemplo claro fue lo que le sucedió a Andrea Dovizioso en Aragón, y anteriormente tanto Loris Baz como Scott Redding sufrieron varios problemas a Michelin a crear un compuesto mucho más duro.